sábado, 27 de abril de 2024

¡¡¡HE VUELTO!!!

 Después de un largo descanso he decidido volver a poner en marcha el blog, sin duda, estudiar y tener tiempo libre para escribir es una tarea difícil, por eso me he puesto una meta, escribir por lo menos dos entradas al mes. También lo hago para tener un sitio en el que en un futuro me deje revivir al detalle mis antiguas experiencias y anécdotas como naturalista. La verdad es que escribir me apasiona mucho más que publicar algunas fotos en redes sociales, poniendo como ejemplo Instagram, por esto es que quizá dejo de publicar tan frecuentemente mis fotografías a través de esta aplicación. De hecho, me he prometido escribir un libro con algunas de mis historias favoritas vividas en la naturaleza, y como no lo cumpla, os juro que me podéis colgar de los pies. Aparte de todo esto, el mes pasado aseguré a las personas de los institutos de Sagunto (un saludo si hay alguien que asistió a la Mostra Mosquitera, sois lxs mejores💓) que volvería a escribir, así que aquí me tenéis.

Para inaugurar esta nueva temporada para el blog he decido poner algunas fotos del verano pasado, tomadas en un viaje que hice con mi familia a La  Vera, desde donde nos desplazamos un día al Parque Nacional de Monfragüe. Acabé enamorada de toda su fauna y la verdad es que tengo unas ganas tremendas de volver.


Cervus elaphus
A medida que nos íbamos acercando al Parque Nacional de Monfragüe, un primer ciervo rojo apareció debajo de unas carrascas que se ubicaban en un campo al lado de la carretera, sin embargo, el número de individuos fue aumentando periódicamente conforme nos adentrábamos a este precioso paraje. Nada más bajar del coche en la primera parada de nuestro tour por el parque, nos recibió un imponente macho de grandes dimensiones, que al vernos decidió retirarse tranquilamente, sin tenernos casi miedo. 

La fotografía de este macho joven la hice en Villareal de San Carlos, donde se encontraban él y una hembra, resguardados del calor estival a la sombra de un árbol. Cabe constatar que durante todo el recorrido estuvimos viendo a esta belleza de especie. 

La verdad es que he observado que los ciervos se acostumbran fácilmente a la presencia humana y no se asustan con facilidad, pero no solamente en Monfragüe, sino en otros sitios en los que he estado anteriormente también, en el caso de Andújar y en el de un camping cerca de la Sierra de Cebollera, en el que dormían tranquilamente decenas de estos.

Ciconia nigra
¿Sabéis lo que significa "hacer un bimbo"? Aparte de una gran alegría, hace referencia a ver una especie nueva de ave que no tenías registrada anteriormente. Tiene su origen en las tarjetitas del pan Bimbo que se coleccionaban, de esta manera lxs pajarerxs comenzaron a utilizar lo mismo para indicar lo explicado anteriormente.

Bueno... pero Sandra, ¿para que me cuentas este tostón? Pues es que en El Salto del Gitano conseguí hacer bimbo de la hermosísima (vale la pena verla, tiene una belleza que se sale fuera de lo normal, es absolutamente extraordinaria) cigüeña negra, una de las aves que llevaba tiempo queriendo ver, además conseguí ver 2-3 ejemplares y localizar con ayuda de mi catalejo dos nidos, uno de ellos se encontraba relativamente cerca nuestra, por lo que pudimos apreciarlo detenidamente.

Después volví a ver esta especie en l'Albufera de València, donde llegué a observar junto con mi buen amigo Biel y su familia, más de 10 ejemplares reunidos en los mismos campos contiguos.

Gyps fulvus
Y como no podía faltar, he aquí una foto de mi queridísimo buitre leonado, que, por cierto, es casi con total seguridad mi especie favorita. Quizá Monfragüe destaca sobre todo por la gran cantidad de buitres leonados que allí se asientan, las aves que más se dejaron ver durante toda la mañana. 


Vulpes vulpes
En la primera parada que hicimos, mi padre avistó un bonito zorro rojo que se encontraba en la otra orilla del río, aprovechando el pellejo de un macho de ciervo del que ya no quedaban más que los huesos. 

Curiosidad: una vez leí en la "Guía de mamíferos terrestres, Península Ibérica y Baleares" (de Benjamín Sanz y José Vicente Turón), una guía que recomiendo mucho, que por la amplia dieta omnívora del zorro (se alimenta de cualquier cosa), como por ejemplo aves, carroña (nuestro caso), micromamíferos, insectos, frutos... se dice que su adicción a las uvas obligó a los romanos a buscar vides bajas para que las pudiera alcanzar fácilmente y no romper las ramas. 

Aegypius monachus
En la foto de arriba aparece un hermoso ejemplar de buitre negro, mientras que abajo en el centro hay una pareja de buitres leonados. Esta foto la hice a primera hora, antes de que diera comienzo la actividad de los buitres, por lo que se les podía ver serenándose antes de una larga jornada de campeo. La verdad es que no era la primera vez que veía a esta especie, pero sin embargo el Parque Nacional de Monfragüe es el mejor sitio para observarla. Llegamos a contar hasta tres especímenes en una mañanita de verano. 
Nota: también se le puede ver en la Sierra de Andújar (Jaén, España).

Se le considera la rapaz más grande de Europa, con una envergadura de hasta 290 cm. Es una ave casi amenazada, que hace falta conservar para evitar el camino hacia la extinción de este gigante ibérico.

Ardea cinerea
Y para finalizar esta entrada de regreso, os enseño esta garza real que me pareció "simpática", estaba intentando llevarse algún pobre pececillo al buche.

  


A parte de estas especies pude observar el primer pollo de alimoche que había visto nunca. Estaba en su nido esperando algo de comida, ya era bastante grande y estaba a poco tiempo de abandonar el nido.


Adiós, ¡¡Gracias por ver!!


miércoles, 13 de julio de 2022

Estany de Pujol

 Estas son algunas de las observaciones que hice en el Estany de Pujol junto con Biel y Oriol, unos amigos 😄.



Charadrius alexandrinus
Esta fue el ave de 2019, el chorlitejo patinegro. Su situación en la Comunitat Valenciana es muy preocupante, debido a que hay pocas playas que mantengan un alto grado de naturalidad lo que ha ocasionado que su población haya caído un 70% en los últimos 30 años. Los 2 ejemplares de arriba son hembras, el de bajo un pollo.



Himantopus himantopus
Se alimenta de invertebrados (sobre todo, insectos acuáticos). El nombre latino de la cigüeñuela hace referencia a sus largas patas y a una curiosidad. Solamente tiene tres dedos y entre ellos una pequeña membrana interdigital, algo poco frecuente entre los limícolas. Es una adaptación para conseguir más estabilidad en los fondos fangosos.
Sternula albifrons
Se trata del más pequeño de nuestros charranes, el charrancito común. Su tecnica de caza consiste en cernirse en el aire a 4-6m del agua y localizar a la presa, una vez localizada se lanzan en picado, con el cuerpo completamente estirado y perpendicular al agua.
Podiceps cristatus
En humedales rodeados de carrizal y variedad de plantas acuáticas. Lagunas profundas, con láminas de agua amplias y abundancia de peces. En invierno puede aparecer en el litoral. El somormujo es un gran nadador y buceador, pero en tierra es muy torpe

martes, 12 de julio de 2022

 Estas son algunas de las fotos que hice el otro día en el Parque Natural de Penyagolosa.

Linaria cannabina/Carduelis cannabina
Paseriforme de paisajes abiertos, común  en llanuras cerealistas, olivares, dehesas muy abiertas de encinas . . . Su alimentación se compone principalmente de pequeñas semillas. Miles de ejemplares mueren o son enjaulados cada año. Padece también la
intensificación de la agricultura. Se ha enrarecido allí donde se han implantado regadíos y donde se emplean herbicidas y plaguicidas.
Lanius collurio
Este año han vuelto a Vistabella, incluso he encontrado nuevos ejemplares. También vi un ejemplar yendo con el coche hacia Mora de Rubielos. Esta ave frecuenta paisajes abiertos con algunos arboles y matorrales, como por ejemplo los espinos.


Motacilla alba
Ave insectívora muy estilizada, con cola larga, y tonos blancos, negros y grises. El dorso es de color gris, y posee el pecho, píleo y nuca de color negro.


Saxicola rubicola
Es un ave que se mueve continuamente en busca de artropodos (su alimento) por lo que se considera uno de los más inquietos y agitados de todos los pájaros. Habita en campiñas y zonas abiertas. Bordes y linderos de cultivos, prados, matorrales abiertos, pastizales y claros del bosque. Especie habitual y frecuente.



jueves, 9 de junio de 2022

Viaje a Tabarca 🚗

 Hace una semana estuvimos un par de días en Tabarca con unos amigos, viendo la migración de las aves. Pudimos ver zarapitos, vuelvepiedras, mosquitero papialbo, mosquitero musical, gaviota de Audouin, cormorán grande, cormorán moñudo, gaviota reidora, colirrojo real, garceta común, curruca carrasqueña occidental, pardela cenicienta, pardela balear, lavandera boyera, tarro blanco, archibebe oscuro, archibebe claro, vencejo común, alcaudón común, papamoscas cerrojillo, pardillo común, curruca cabecinegra, págalo parasito . . .





Phylloscopus bonelli
                      A diferencia de otros mosquiteros de colores más vivos, este es más                                         grisáceo o pálido .                                                      
Phoenicurus phoenicurus
 El macho luce un llamativo y colorido diseño, en cambio las hembras presentan las partes inferiores de tonos ante grisáceos, más claras que en el colirrojo tizón. Las mejores densidades de esta especie se alcanzan en bosques de quercíneas (dehesas de robles y encinas), hayas, coníferas o mixtos.







Larus michahellis
La isla estaba llena de gaviotas patiamarillas anidando. Fue una buena oportunidad este viaje para poder fotografiar esta especie.

Esta, desplaza a otras gaviotas donde se establece, por su agresividad y territorialidad.Tal actitud sumada a su gran adaptación a entornos antropizados, que favorecen su propagación (entornos pesqueros, basureros y núcleos urbanos) deriva también en roces con los humanos.

domingo, 8 de mayo de 2022

(‾◡◝) Más fotos

 
Bufo spinosus
El sapo común (Bufo spinosus), es el sapo más grande de Europa. Los sapos comunes de la Península Ibérica se han considerado tradicionalmente como parte de la especie Bufo bufo, distribuida por gran parte de Eurasia. Anteriormente, en España llegaron a reconocerse tres subespecies de Bufo bufo: B. b. bufo, B. b. spinosus y B. b. gredosicola. El B. b. spinosus era el que ocupaba la parte mediterránea de la Península Ibérica y norte de África. No fue hasta 2012 que se diferenció entre Bufo spinosus y Bufo bufo, a través de numerosos estudios filogenéticos, los cuales concordaron que, hace 5,3 millones de años tras la sucesión de periodos glaciales del Pleistoceno, diferentes linajes de anfibios se refugiaron en las penínsulas mediterráneas, dando lugar a Bufo spinosus en la Península Ibérica.


Fringilla montifringilla
Estas aves pasan solamente el invierno en la península, y después se van al norte de Europa. Muchas se pueden encontrar esparcidos entre los numerosos grupos de pinzón vulgar. Los machos tienen una gran mancha negra en la cabeza, en cambio, las hembras tienen el pecho y garganta más pálida, y tampoco poseen la mancha en la cabeza.

martes, 8 de marzo de 2022

Otro día más . . .






El nombre de lúgano parece tener relación con dos acepciones. Por una parte, en ciertas regiones se denomina como pájaros lugareños o lúgaros a las aves que eran frecuentes en un mismo lugar. Por otro, del latín "lucanus", aves que cantan al amanecer o con la aurora. Su nombre científico proviene del griego antiguo (spinos) y hace referencia a un ave que era desconocida entre los pinzones (Fringilla), género en el que se encuadraba a este ave antiguamente y al que ya no pertenece porque está más emparentado con los jilgueros.

Los piquituertos tienen un reclamo muy característico, sobre todo cuando están en época de celo. Entonces se posan en las ramas más altas de los pinos, ya sea en ejemplares solitarios o en los del borde del bosque. Su pico es una adaptación especial que les sirve como una tenaza para abrir las piñas y los piñones.


El carbonero común es uno de los páridos más fácilmente identificables. Su cabeza y su "corbata" negras y el pecho amarillo, junto con el verde oliváceo, a veces casi azul, de sus alas y cola y sus mejillas blancas amarillentas son rasgos inconfundibles de un carbonero.



El pico picapinos sufre principalmente por la destrucción de su ecosistema al talar sus árboles y quitar troncos muertos que les sirven de cobijo a la hora de anidar, también por incendios forestales y por cuidados mal ejecutados de los bosques, lo cual hace que sea catalogada por la como una especie vulnerable por el libro rojo de aves españolas.




lunes, 21 de febrero de 2022

Observando aves en els Estanys d' Almenara

 Hace unos días estuve en Els Estanys d'Almenara: la mayoría de las aves que vi eran fochas pero también vi otras cosas:  X morito, 1 oca, 5 cormorán grande,7 gallinetas, 4 ánade real, 2 pato colorado, 2 águilas calzadas, 1-2 cernícalo vulgar, 2 tarabilla europea, 1 mosquitero común, +15 pinzón vulgar, 5 lavandera blanca, X avión (no pude identificarlos, la luz no fue buena en casi todo el día).

Esta loca soy yo.


Una focha (común) a contraluz. Las aves más abundantes de por ahí. Me pareció curioso, este ejemplar era solitario, pero normalmente van en grandes bandos en invierno.

Se trata de un ave ruidosa con un amplio repertorio de sonidos crepitantes, explosivos o de trompetas, a menudo por la noche.

La focha es un ejemplar omnívoro, y se alimenta de una variedad de pequeñas presas vivas, incluyendo los huevos de otras aves acuáticas, así como de algas, vegetación, semillas y frutos, mostrando una variación considerable en sus técnicas de alimentación, pastando en tierra o en el agua. En el agua puede volcar a la manera de un ánade real o bucear en busca de comida.


el ganso (creo)

Hiriaaetus pennatus
De tamaño pequeño-mediano, unos 120 cm de envergadura y unos 700-1.000 gr de peso. Sus patas y pies son poderosos y amplios, con fuertes garras, cubiertas las patas de la característica calza que le da nombre. Sus hábitats preferidos son las sierras y las llanuras boscosas, siempre con abundante cobertura vegetal.